*Ana Paty Peralta asegura que hay “cero tolerancia” al abuso de autoridad y cualquier acción que no esté acorde a los lineamientos institucionales o que pongan en peligro la integridad de la ciudadanía
Joaquín Quiroz Cervantes
Cancún, Quintana Roo. Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, anunció la destitución del director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Alejandro Ariel Peña.
Ana Paty Peralta dio a conocer, mediante sus redes sociales, que desde la madruga de este jueves 14 de noviembre, dio instrucciones para destituir al ahora exfuncionario, por recibir el reporte de “un comportamiento que no va acorde a los lineamientos de nuestra institución de servir y proteger a la ciudadanía”.
Mencionó que, de acuerdo con el reporte recibido, Alejandro Ariel de la Peña fue captado en “estado inconveniente” a las afueras de un local comercial, lanzando consignas y comportándose fuera de los protocolos de la institución.
Por tal motivo, fue puesto a disposición de las autoridades para una investigación exhaustiva y que deriven las demás responsabilidades correspondientes.
La presidenta municipal advirtió que no serán permitidas acciones que pongan en peligro la integridad de la ciudadanía, y que estén fuera de los valores y ética que debe seguir la institución.
Reiteró el compromiso “inquebrantable” de brindar espacios seguros para todas y todos, y que en el actual gobierno municipal no hay, ni habrá tolerancia a ningún tipo de abuso de autoridad o de comportamiento de este tipo”.
Respecto al video que captó las imágenes en las que el ahora exdirector de la Policía Auxiliar se comportó de manera agresiva, en entrevista con medios de comunicación, Ana Paty Peralta lamentó la forma en la que se dirigió a la persona afectada y reiteró que en su gobierno no habrá impunidad.
Aseguró que desde el momento en que se enteró de la situación tomó cartas en el asunto y dio instrucción para dar de baja al todavía director de la Policía Auxiliar, por lo que ya se sigue el proceso de destitución.
Asimismo, reconoció que existen “muy buenos elementos en la corporación policiaca, pero también hay malos, y esos malos no van a tener espacio ni cabida”, ya que manchan a toda una institución en donde se trabaja todos los días por la seguridad de la población cancunense y de sus visitantes.
Pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso de autoridad o extorsión, ya que así, además de los exámenes de control que se realizan como parte de un proceso de ingreso a la corporación, habrá resultados contundentes por parte del gobierno municipal.
Ana Paty Peralta reiteró que en su gobierno hay “cero tolerancia” a los actos de abuso de autoridad, y que existen medidas contundentes para ello, “que les quede claro a todos los servidores públicos de este ayuntamiento”.