spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooChetumalEl municipio de Othón P. Blanco mejora calificación de deuda, de Positiva...

El municipio de Othón P. Blanco mejora calificación de deuda, de Positiva a Estable

*La expectativa es un decrecimiento de la deuda en los próximos ejercicios 

*Se estima que el municipio destine parte de la liquidez registrada al cierre de 2023 a la instalación de luminarias y a la rehabilitación de la actual infraestructura vial

Por Joaquín Quiroz Cervantes

Cancún, Quintana Roo. El municipio de Othón P. Blanco mejoró su calificación de deuda y alcanzó una A, lo que permitió modificar la perspectiva de la agencia calificadora HR Ratings de Positiva a Estable.

De acuerdo con la revisión de HR Ratings, esta calificación se debe a que el municipio de Othón P. Blanco reportó una disminución en el nivel de endeudamiento relativo a sus ingresos, y a la expectativa de que este continúe decreciendo en los próximos ejercicios.

La agencia dio a conocer que, en 2023, se registró un crecimiento en los Ingresos de Libre Disposición, lo que permitió compensar un alza en el Gasto Corriente. 

El municipio fortaleció su posición de liquidez ya que mantuvo un superávit en la métrica de Balance Primario a Ingresos Totales de 10.3 por ciento. En consecuencia, la deuda se redujo de 40.8 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición en 2022, a 23.3 por ciento en 2023 (contra 34.5 por ciento estimado anteriormente). 

Se espera que Othón P. Blanco utilice parcialmente, para los próximos años, la liquidez reportada en 2023, además de incrementar sus erogaciones en Inversión Pública y presentar mayores presiones de Gasto Corriente. 

La agencia precisó que los Ingresos de Libre Disposición del municipio conservarían una tendencia ascendente, lo que derivaría en un superávit promedio en el Balance Primario entre 2024 y 2026.

Debido a lo anterior, no se espera que el municipio adquiera deuda adicional, por lo que se proyecta que la deuda decrecerá a un promedio de 18.1 por ciento durante el mismo periodo.

Para 2024, se estima que Othón P. Blanco destine parte de la liquidez registrada al cierre de 2023 al aumento de su Gasto de Inversión, principalmente para reforzar un programa de instalación de luminarias y para la rehabilitación de la actual infraestructura vial. 

También se proyecta un aumento del Gasto Corriente que sería impactado por la ejecución de nuevas actualizaciones salariales para la plantilla laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img