Por Joaquín Quiroz.
Nuestro Quintana Roo y su política es muy cambiante, entre la aparición y desaparición de partidos políticos, el que no existan grupos consolidados, pero sobre todo la falta de liderazgos reales, hace que se convierta el tema de la grilla en un subir y bajar constante de quienes están inmersos en ella.
Era un cuento de cada sexenio que el otrora poderoso hoy fallecido PRI, cada que sacaba un candidato, era ya bola cantada que sin competencia alguna sería quien ocuparía la máxima magistratura de Quintana Roo por seis años, y con ello todo lo que en la entidad se moviera o detuviera dependía de una sola voluntad la del gobernador en turno.
Una historia que cada 6 años se tenía, con distintos protagonistas, sin embargo, los rostros inmersos en la política y la grilla estaban presentes y esa clase política era la que ocupaba diversas posiciones en el organigrama gubernamental y se hacían y consolidaban grupos, y en un uso y costumbre entre Cozumel y Chetumal se decidía quien ocuparía la silla del 22 de enero y todo giraba en torno al mandatario en turno, incluso la designación de su sucesor.
En 2016 en el PRI había una robusta caballada, pesos completos que buscaban obtener la candidatura de ese otrora poderoso partido para la gubernatura, y enfilados estaban en el mismo PRI en ese entonces Carlos Joaquín González, Mauricio Góngora quien resultó el nominado, aspiraban también a esa posición Paul Carrillo de Cáceres, Eduardo Espinoza Abuxapqui, José Luis Toledo Medina, Gabriel Mendicuti Loria y Raymundo King de la Rosa.
Con distintas trayectorias y merecimientos, el santo grial que era la candidatura del PRI era algo ansiado y peleado, no como hoy que después de la hecatombe de 2016 en la que por vez primera pierde el tricolor la gubernatura, por otro priista Carlos Joaquín quien salió del citado partido y se fue al PAN-PRD, logró su objetivo y ganaba en las urnas aquel 5 de junio (como lo será éste del 2022) la elección para gobernador.
Una vez que llegó a la gubernatura Carlos Joaquín el 25 de septiembre de 2016, se pulverizó aquella clase política priista con todo y sus seguidores, de los antes mencionados dos fueron a prisión Gabriel Mendicuti y Mauricio Góngora, Paul Carrillo al retiro político, y al olvido Eduardo Espinosa, Raymundo King y José Luis Toledo que lo más que lograron fue una diputación local uno por el PRI en el 2016 y otro por Movimiento Ciudadano en 2019.
Esa robusta clase del PRI, se diluyó, pasaron cosas como colocar a la peor dirigencia partidista de la que se tenga registro, y eso que hubo varias malas, pero la dupla de Elda Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, dieron la estocada final a un tricolor que no aprendió de su derrota, y que se extinguió, y hoy lucha por mantener su registro, y la otrora candidatura ansiada y anhelada hoy está apestada y tomada por alguien como Leslie Angelina Hendricks Rubio que la ve como un negocio a largo plazo.
El otrora fuerte PRI que vencía, que en 2013 obtenía un carro completo en los existentes municipios de la entidad, que se mantenía vigente, y que era el orgullo de muchas y muchos, hoy es solo un partido fantasma, con caras largas e inconformes, mal dirigido y pesimamente representado, es una ironía que hasta el más nuevo de los partidos es decir el MAS o el mismo Confianza por Quintana Roo, estén a la par del partido que antes daba gobernadores y proyectos ganadores, hoy da vergüenzas, piltrafas y decepciones.
La rueda giró y de aquellos políticos que buscaban ser gobernantes de la entidad, solo queda el recuerdo, hoy vemos en MORENA algo muy parecido a lo que era el PRI antes, hoy las candidaturas ansiadas son por ese partido, el sinónimo de poder ganar un cargo es por esa vía, seguramente lo hará en los comicios venideros tanto en la gubernatura como en las diputaciones locales.
De adorno y observadores quedan muchos políticos y políticas o remedos de, que hoy se aglutinan en PAN-PRD-PRI- Movimiento Ciudadano, hoy los tiempos son distintos y lo que antes hacían los partidos contrarios al PRI de ir al desfile, pero hasta atrás del contingente y no de abanderado es lo que viven quienes no están en la cuarta transformación.
En lo local así son las cosas, tan malos y enclenques estaban los liderazgos en el PRI, que bastó llegara un nuevo partido con voz de mando y popularidad que redujo a recuerdos al tricolor, y bueno del PAN y PRD que han tenido todo para destacar y su mediocridad no se los ha permitido, ni la pena hablar de ellos.
A ver en cinco o seis años qué pasará, con estos tiempos modernos tan vertiginosos sálvese quien pueda, y constatamos que en la política actual no gana el balón quien más lo busca, sino al que le llega a veces sin jugar, todo es circunstancial y aún falta mucho por ver, y si en 6 años las cosas giraron tanto, y dio una vuelta de 180 grados ¿qué pasará en lo venidero? Interesante y perverso este de la grilla en Quintana Roo y el país, donde visto está todo puede pasar.
CURVA PELIGROSA…
Y este fin de semana estará muy movido, arrancan las campañas por la gubernatura, ahora sí viene la de a de veras, las carretadas de lodo de varios lados estarán viéndose con todo, y pecados, pecadillos y pecados mortales se sacarán entre los diversos abanderados y abanderadas para ir por la silla principal del gobierno de Quintana Roo.
Estaremos viendo igual diversas sorpresas y sorprendidos, ya que esto no acaba hasta que se acaba, y en ese tenor pudiéramos incluso ver candidatos o candidatas que puedan ser bajados de su candidatura por diversos motivos e incluso que enfrenten a la justicia, así que muy interesante será lo venidero y lo que pase este fin de semana.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre