*Diputados presentaron iniciativas por una educación inclusiva y el derecho de esparcimiento para la niñez y la adolescencia
X La Libre
Chetumal, Quintana Roo. Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo analizarán un par de iniciativas de ley que tienen como propósito promover la educación inclusiva, así como para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al esparcimiento.
Durante la sesión ordinaria número 32, la XVIII Legislatura “de la Justicia Social”, como la ha llamado el diputado Jorge Sanén Cervantes, se dio lectura a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.
La propuesta, presentada por el diputado Saulo Aguilar Bernés, integrante del grupo legislativo de Morena, tiene como finalidad garantizar la educación inclusiva con un modelo que permita el acceso y la participación de todas y todos los estudiantes, sin importar sus características personales, condiciones socioeconómicas o necesidades especiales.
Ante la diversidad cultural, étnica y social notable que tiene el estado de Quintana Roo, se expuso, la educación inclusiva adquiere una relevancia especial al constituirse como una herramienta para combatir la desigualdad.
Para que la Ley de Educación del Estado cuente con un apartado específico sobre educación inclusiva, el legislador morenista propone la adición de un capítulo que establezca las disposiciones necesarias para promover y regular la educación inclusiva en el estado.
La modificación propuesta permitirá contar con un marco normativo que asegure el derecho de todas las personas a una educación de calidad, equitativa y sin exclusiones, alineado con la Ley General de Educación y los compromisos internacionales suscritos por el país.
Más adelante, se dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Eric Arcila Arjona y por la diputada Jimena Lasa Aguilar, también integrantes del grupo legislativo de Morena.
La iniciativa propone que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, estén obligadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al descanso y el esparcimiento, a fomentar oportunidades y espacios apropiados de recreación, en condiciones de igualdad, para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.
Finalmente, se turnó a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por el diputado Hugo Alday Nieto donde plantea emitir un exhorto a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, realicen las gestiones para iniciar los trabajos de instalación del consejo regulador derivado de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán.