*El senador Gino Segura dijo que con esta iniciativa se busca el desarrollo integral de las juventudes en los ámbitos político, social, económico, medioambiental y cultural del país
X La Libre
Ciudad de México. De ser aprobada, la Ley General de Juventudes beneficiaría alrededor de 30 por ciento de la población que conforma la juventud en México, es decir, alrededor de 39 millones de personas de entre los 12 y los 29 años de edad, indicó el senador Eugenio Segura al presentar la iniciativa en la Comisión de Juventud del Senado.
Para aprovechar el bono demográfico por el que atraviesa el país, y especialmente estados como Quintana Roo, Gino Segura impulsará dicha iniciativa, que ya presentó a la LXVI Legislatura y al Proyecto de Nación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El senador expuso los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2020) que indican que la edad promedio nacional es de 29 años, y en estados como Quintana Roo, donde el 35 por ciento de su población es joven, la edad promedio es de 28 años, lo que lo convierte en uno de los estados más jóvenes del país.
“Lo que propongo es que las autoridades promuevan políticas que beneficien a las y los jóvenes, en el corto plazo, con una perspectiva intergeneracional, para garantizar que las decisiones actuales no comprometan las oportunidades de las futuras generaciones”, manifestó Gino Segura, el primer senador en plantear una ley que promueve el desarrollo integral de las juventudes mexicanas.
Agregó que con esta iniciativa se busca el desarrollo integral de las juventudes en los ámbitos político, social, económico, medioambiental y cultural del país.
La propuesta ya está en la Comisión de Juventud para su análisis y discusión; esta propone crear mecanismos y procedimientos que permitan establecer medidas para que las y los jóvenes participen en la toma de decisiones políticas y sociales.
“Es fundamental considerar el Proyecto de Nación de la primera mujer presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que las juventudes sean el presente y tengan las herramientas, las oportunidades y el apoyo necesario para construir su futuro. Por eso, reitero nuestro compromiso con las juventudes mexicanas, porque sin ellas, no hay transformación”, concluyó Gino Segura.