Por Joaquín Quiroz.
En la reciente emisión en radio y redes de nuestro programa “De Domingo a Domingo”, tuve el gusto de conversar con Eugenio Segura Vázquez, la mente brillante detrás de la Secretaría de Finanzas y Planeación y firme aspirante al Senado de la República por MORENA en el 2024.
En una charla amena, Eugenio quien es conocido como “Gino” compartió con nosotros no solo su visión para el futuro de Quintana Roo sino también el cimiento de valores y preparación que lo distinguen como figura emergente en el escenario político.
Egresado de la Academia Culver en Indiana, Segura Vázquez se nos revela como un producto de la excelencia educativa, donde la responsabilidad y el liderazgo no son meras palabras, sino principios vividos.
Su formación ahí y en otras instituciones de renombre forjaron un carácter que hoy se refleja en cada decisión de su cargo actual. No es casual que haya sido parte de la Sociedad de Honor Clave Azul, donde la curiosidad intelectual y el servicio comunitario se premian como virtudes.
La trayectoria de Eugenio no deja dudas: desde ser reconocido entre los 20 estudiantes más destacados de su generación hasta su destacada participación en el sector financiero y público, su carrera es un mosaico de éxitos. Pero, ¿qué significa esto para Quintana Roo? Significa un liderazgo forjado en la meritocracia y el compromiso, un liderazgo que no solo entiende de números, sino que comprende la humanidad detrás de las finanzas.
Los retos no son menores: la deuda pública, la transparencia presupuestaria y la eficiencia de los servicios son solo algunos de los frentes en los que Segura Vázquez ha hecho frente, después del desastre financiero dejado por el ex gobernador Carlos Joaquín González y su incompetente secretaria de finanzas Teódula Yohanet Torres Muñóz.
En un año colocó a la entidad en una buena calificación crediticia, y solventó la gran mayoría de los compromisos dejados sin cumplir por parte del exgobernador y sus colaboradores de SEFIPLAN, limpió la casa y con todo el respaldo de su jefa política la gobernadora Mara Lezama, hoy las cosas son muy distintas.
El trabajo realizado demuestra que Gino está más que listo para estos desafíos. Impulsar la participación ciudadana y optimizar los recursos públicos son metas que, bajo su tutela, alcanzaron nuevas alturas de eficacia, y continuará en crecimiento en su carrera ahora rumbo al Senador.
En la conversación, Eugenio no solo transmitió cifras y estrategias; transmitió esperanza. Esperanza en un Quintana Roo próspero, justo y transparente bien representado en el Senado haciendo mancuerna con la gobernadora Mara Lezama en el Ejecutivo estatal. Con líderes como él, y el ejemplo de Mara Lezama la política deja de ser un simple juego de poder para convertirse en un verdadero servicio a la ciudadanía.
Eugenio Segura Vázquez está enfilado al Senado, y con él, una nueva era de política estatal. Estemos atentos, porque la promesa de cambio está a la vuelta de la esquina, y lleva su nombre, sin duda la carta política más fuerte de la jefa Mara Lezama es su actual secretario de finanzas, quien desde ya se prepara y bien para lo que venga, muy cerca 2024 y no tan lejos 2027.
CRÓNICAS DE LA 4T EN SOLIDARIDAD: COCINANDO ARROZ CON LOS INGREDIENTES EQUIVOCADOS
Aunque algunos ilusos en Playa del Carmen piensan que el arroz de la 4T ya está en su punto, la realidad es que aún le falta una buena sazón. Mientras tanto, Lili Campos Miranda, sin perder la compostura y con ojos bien abiertos, juega al ajedrez político apostando a la reelección, por el PAN, PRI y PRD, y vaya que sabe tejer alianzas, manteniendo una excelente relación con la gobernadora Mara Lezama y el gobierno federal.
En el tablero político hay quienes apuestan por Angie Estefanía Mercado como pieza de MORENA, aunque su candidatura es más bien un “quizás” que un “será”.
La diputada local, que ha cambiado más de colores que un camaleón en una tienda de pinturas, ahora se presenta más morenista que el mismísimo presidente, a quien ayer criticaba y hoy llena de elogios como si fueran rosquillas en una reunión de vecinos.
Por otro lado, María José Osorio Rosas y su hermano político, Mauricio Góngora Escalante, hacen gala de su músculo político, mostrando que tienen más estructura que un rascacielos, en Solidaridad. Apoyaron a Mara Lezama para la gubernatura y parecen fieles creyentes de la 4T y su jefe política, con miras ya puestas en las votaciones de 2024.
Demostrado queda que tienen fuerza y empuje en Solidaridad, el fin de semana pasado celebraron una conviencia entre amigos, con una asistencia de mas de 1500 almas y estos son solo las cabezas de quienes manejan a los seguidores de Góngora Escalante y su cuñada, que han trabajado y duro por el proyecto marista y que serán factor decisivo en lo venidero, ya que no es lo mismo tener conocimiento y estructura, que querer jugar a la política como Angie Estefanía y sus aliados.
Y ahí está la recién convertida “MORENA” Angie Estefanía, quien parece querer ser más MORENA que sus amigas Laura y Luz María Beristain. Con su historial de transformaciones, no tardará en decir que fue la fundadora de MORENA en Quintana Roo, cuando en realidad, por esas fechas, probablemente estaba más preocupada por el clima en Houston, Texas. Recordemos que en política, la memoria debe ser selectiva, pero no tanto.
En la rumorología morenista, algunos apuntan a Cristina Torres Gómez como posible candidata en Playa del Carmen, dejando a la autoproclamada Angie Estefanía en un escenario complicado. Al parecer, a Estefanía le gusta coleccionar aliados que son expertos en perder elecciones, quizás porque encuentra consuelo en la camaradería de los que comparten su historial electoral. Después de todo, en la política, como en las malas series de televisión, los personajes tienden a repetirse.
Así que, mis cinco lectores, no se dejen sorprender por los fuegos artificiales de la política local. La realidad suele ser más prosaica: un baile de máscaras donde el que no cae, resbala. Y en este vals de aspiraciones y alianzas, lo único seguro es que, en Playa del Carmen, la política es más entretenida que la novela de las nueve. No cambien de canal.
CURVA PELIGROSA…
En el teatro político de Quintana Roo, las estrellas fugaces parecen más constantes que las estrellas de la política. Aquí, donde las teorías conspirativas y las realidades se entrelazan en un baile eterno, la caída de la candidatura de Samuel García suena menos a noticia y más a déjà vu.
Y así, el partido naranja podría estar a punto de repetir el plato, sin que el sabor del frijol con puerco y queso relleno sea suficiente para mantener a Roberto Palazuelos en la carrera al senado.
¿Quién necesita estructuras políticas y una base sólida cuando se tiene fama y un nombre reconocible? Parece ser la pregunta que Palazuelos se hace cada mañana al contemplar su reflejo en las aguas de la Riviera Maya.
Y mientras tanto, uno se pregunta si en la política mexicana se han confundido las campañas con reality shows, donde la fama parece ser la nueva moneda de cambio para los votos.
Si así fuera, ¿qué hace “Boby” Palazuelos perdiendo el tiempo en las trivialidades del Senado representando a Quintana Roo? Con su habilidad para acaparar cámaras, bien podría saltarse las ligas menores y lanzarse por la presidencia del país. Después de todo, en una nación que adora sus telenovelas, un actor podría ser el guion perfecto para un presidente.
Así que, mis cinco lectores no despeguen sus ojos de este circo político, porque en Quintana Roo, la única certeza es la incertidumbre, y las sorpresas están a la orden del día. Y mientras los políticos juegan a ser estrellas, la política se convierte en un espectáculo donde todos quieren un papel principal, aunque no sepan actuar.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre