Por Joaquín Quiroz.
Sería ilógico dejar a un pirómano, es decir alguien con un trastorno del control de impulsos relacionado con la provocación de incendios y la atracción por el fuego al frente de la dirección de bomberos.
Sin embargo, en el chespirato se vieron cosas peores, como el hecho de que quien está al frente de un organismo que en teoría combate la corrupción y la obscuridad es un personaje totalmente opaco y llegó a su encomienda por todo menos por transparente.
El Tribunal de Justicia Administrativa en su misma página web presume y dice
“Los órganos internos de control son entidades de la administración pública cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción. Asimismo, promueven la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones gubernamentales; así como la atención de quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades”
Y al frente de este Tribunal de Justicia Administrativo está el joaquinista Jesús Antonio Villalobos Carrillo, es decir, está en una encomienda donde tiene voz y voto decisivo a la hora de juzgar, valorar o emitir resoluciones que tendrán que ver con eventuales acusaciones de abuso de poder o corrupción por parte del gobierno específicamente de toda la cloaca de corrupción y malos manejos que todos los días se están conociendo del periodo de Carlos Joaquín González y sus secuaces.
La trayectoria de Villalobos Carrillo no ha estado enfocada con la materia administrativa, ya de su preparación académica y su paso por escuelas de cuestionado renombre hablaremos en otra ocasión.
El magistrado presidente desde su llegada al Tribunal de Justicia Administrativo la mano de su mentor y actual jefe Carlos Joaquín se notó, ya que un día antes de ser elegido de una manera opaca y poco entendible por uno de los consentidos del chespirato; Lorenzo Martínez Arcila y sus secuaces entonces diputado presidente de la JUGOCOPO en la XVI legislatura.
Nombró a Jesús Antonio Villalobos como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, violentando la ley y cumpliendo los deseos de Carlos Joaquín, quien quería en dicho tribunal a un magistrado a modo que le cuidara la espalda a él y sus secuaces, como parece ser está pasando.
En la ley quintanarroense, esa que no respetó a Carlos Joaquín ni sus secuaces, en la constitución política en su artículo 101, señala que para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia o bien de este de Justicia Administrativa, como remite su ley orgánica, los requisitos son muy claros.
En la fracción VII dice; No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, ni Presidente Municipal, durante el año anterior al día de su designación.
El equivalente del secretario de despacho es titular de algún organismo, como bien puede ser la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, y Villalobos Carrillo, hasta un día antes a su chamba que le regaló Carlos Joaquín con los diputados, era el titular de la referida Consejería.
Así la opacidad de Carlos Joaquín y sus incondicionales, tanto que criticaban a los borgistas y resultaron peores los joaquinistas, por lo que es urgente revisar en la XVII legislatura esta situación de que un personaje como Jesús Antonio Villalobos Carrillo esté al frente de un órgano encargado de ser garante de rectitud, transparencia y honestidad.
Una de sus jugadas maestras del hoy embajador Carlos Joaquín era necesario un organismo a modo, que apoyara a los panistas y joaquinistas que se irían al concluir la administración y hubiesen cometido irregularidades, para fomentar la impunidad, y contar con juzgadores parciales y quede todo entre amigos.
Al vapor y sin un andamiaje sólido se creó el Tribunal de Justicia Administrativa, que como regalo se dio la presidencia a Jesús Antonio Villalobos Carrillo, incondicional del ex gobernador Carlos Joaquín y del ex titular del Congreso del Estado; el panista Lorenzo Martínez Arcila.
Y ante la polémica de inconstitucionalidad de este tribunal, sumado a lo irregular que fue el nombramiento como magistrado de Villalobos Carrillo, debe actuarse en consecuencia, y extirpar los tentáculos que dejaron el chespirato y siguen haciendo daño, por el bien de Quintana Roo.
PRIORIDAD EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS MUJERES; PABLO BUSTAMANTE.
El secretario de Desarrollo Social, Pablo Bustamante Beltrán, destacó que gracias al ejemplo de Mara Lezama y contar con la primera gobernadora mujer gobernadora en la entidad, el compromiso con las mujeres de Quintana Roo es una prioridad en la secretaría que él despacha.
Por lo que las mujeres en Quintana Roo serán las principales beneficiarias de los Programas del Bienestar y del rescate de espacios públicos. Esto lo refirió Pablo Bustamante en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció la participación de las cancunenses en el diálogo “Oficios de Mujeres” y las invitó a unirse al programa Mujer Es Vida, que proporcionará apoyo alimentario.
La convocatoria estará abierta del 13 al 19 de marzo y las jefas de familia pueden registrarse en línea o en los módulos de registro en los diferentes municipios del estado.
El secretario Bustamante Beltrán resaltó que el gobierno de Mara Lezama está totalmente comprometido con el bienestar de las mujeres y prepara más programas para apoyarlas.
Además, destacó el rescate de espacios públicos, como la Fábrica de Artes y Oficios, para mejorar la calidad de vida de las familias. En el evento, mujeres trabajadoras compartieron sus experiencias de vida, y agradecieron ser prioritarias en las políticas públicas de desarrollo social en la entidad.
CURVA PELIGROSA…
Diego Castañón Trejo asumió como presidente municipal de Tulum en sustitución de Marciano Dzul Caamal, quien lamentablemente falleció recientemente. En la Novena Sesión Extraordinaria del Cabildo, Castañón Trejo fue llamado para ocupar el cargo de presidente municipal constitucional.
Tras su nombramiento, el nuevo presidente afirmó que el proyecto iniciado por Dzul Caamal continuará. Además, renunció a su cargo como tesorero y rindió la protesta de ley.
Castañón Trejo ratificó que los acuerdos y posiciones seguirán igual, excepto en la posición de tesorero. Continuará trabajando junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa para la regeneración de la vida pública de Tulum.
Con la toma de protesta de hoy, son ocho los presidentes municipales que han ocupado el cargo político más alto en Tulum desde 2009 hasta el presente, y Marciano Dzul Caamal fue el primero de ellos y logró la reelección en 2021, en fórmula con Castañón Trejo como suplente
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre