* Sabor y color que evoca tradición
Por Gabriela Cruz Valdés
Es hora de comer y llega a tu mesa un pescado a la Tikin-xic, delicia de la gastronomía de Quintana Roo que consiste en un platillo condimentado con achiote, envuelto en hojas de plátano, cáscaras de coco, cocido a la brasa o en tierra.
¿Se te antojó? Pues este es un platillo que, hay quienes dicen, nació en el vecino estado de Yucatán; sin embargo, su sabor y tradición se concentran en Isla Mujeres, Quintana Roo, principalmente.
El nombre de esta delicia gastronómica, que se pronuncia “tikinshik”, se deriva del maya Tikin, que se refiere a una cosa seca, y Xiik´, que significa ala o aleta, y tiene que ver con el corte que se hace del pescado.
Quienes visitan la isla, o algún otro destino del estado de Quintana Roo, pueden hallar en restaurantes o lugares de venta de alimentos este platillo de un color y aroma que despierta los sentidos, y de sabor que evoca al mar caribeño mexicano.
Sin duda, el pescado a la Tikin-xic está entre los platillos emblemáticos de los destinos turísticos de Quintana Roo que podrían hacer gala en el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano que se llevará a cabo los próximos días 24 y 25 de febrero, en el Parque Fundadores de Puerto Morelos.
Este festival, que promete ser el escenario en donde se honre al pez jurel, pintado por la naturaleza de tono azul y vientre blanco, cuyo principal hábitat es en las costas del océano Pacífico sur, será la oportunidad para degustar de platillos como el pescado a la Tikin-xic, entre otros que aportan mayor riqueza a los atractivos turísticos que Quintana Roo tiene para sus visitantes.
Cabe mencionar que, en su momento, el ayuntamiento de Puerto Morelos informó que para esta fiesta gastronómica se espera la participación de alrededor de cinco mil personas, entre instituciones académicas, organismos empresariales, dependencias gubernamentales, además de visitantes, para quienes se prepara un espacio en donde su deleite sea el sabor y la tradición quintanarroenses.