Por Joaquín Quiroz.
En un panorama político nacional a menudo marcado por la controversia y el desacuerdo, la aparición de figuras que destacan por su gestión efectiva y su habilidad para concretar proyectos de gran calado es, sin duda, un soplo de aire fresco.
El reciente estreno del Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo es testimonio de una gobernanza que trasciende barreras, un logro no menor en comparación con proyectos previos que han dejado un sabor de boca ambiguo en la opinión pública.
La suspensión abrupta del Aeropuerto de Texcoco y las complejidades que han rodeado la Terminal Aérea Felipe Ángeles en Santa Lucía han sido puntos de inflexión que resaltan la importancia de una planificación y ejecución impecables.
En contraste, el nuevo aeródromo de Tulum, bautizado Felipe Carrillo Puerto, es el fruto de un liderazgo que se enfoca en resultados más que en retórica.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en poco más de un año al frente del Ejecutivo estatal, ha logrado posicionar a Quintana Roo como un estandarte de tranquilidad y eficiencia.
Lejos de las turbulencias políticas que a menudo caracterizan a otros estados, su administración se ha distinguido por una notable uniformidad y dedicación al trabajo colaborativo.
La relación armónica que Mara Lezama ha cultivado con los 11 alcaldes del estado y las cámaras legislativas ha propiciado un ambiente propicio para el desarrollo y la inversión.
La operatividad del Aeropuerto de Tulum, ya en marcha con vuelos nacionales e internacionales, es un claro indicador de la confianza que inspira su gobernanza.
El apoyo y la atención que Quintana Roo ha recibido del gobierno federal no son casualidades, sino el resultado de una administración que inspira confianza y genera resultados tangibles.
El afecto y la aprobación del presidente hacia la entidad y su gobernadora son palpables y significativos.
En un entorno donde el mérito a menudo se ve opacado por la política partidista, el liderazgo de Mara Lezama en Quintana Roo se alza como un faro de eficiencia y estabilidad.
Su trabajo no solo redefine el éxito gubernamental en su estado sino que también establece un precedente para el resto del país.
Es un recordatorio potente de que, cuando la gobernanza se ejerce con visión y determinación, los beneficios para la sociedad pueden ser enormes y duraderos.
La deferencia y afecto de López Obrador hacia Mara Lezama y la gente de Quintana Roo es alto, ya que según nos comentan algunos Heraldos de Xlalibre, originalmente se pensaba, además de inaugurar el aeropuerto de Tulum, hacer lo propio con parte del tren maya hoy mismo.
Sin embargo, ante la importancia de lo que hoy pasa en el noveno municipio con la nueva terminal aérea, el titular del Ejecutivo federal, en una cortesía y afecto a la gobernadora, solo dedicará el día de hoy a la noticia de la nueva terminal aérea quintanarroense y posteriormente, en el transcurso de los próximos días, se hará la inauguración de parte del Tren Maya.
Obras para la gente y que hoy son una realidad, gracias a la gestión y operación de Mara Lezama, que continúa haciendo historia en Quintana Roo, y hoy Tulum cuenta con un aeropuerto de primer mundo, bien conectado y con vuelos nacionales e internacionales operando desde ya.
LOS FOSFORESCENTES SUEÑOS DE QUINTANA ROO: UNA COMEDIA NARANJA
Bienvenidos al circo político más brillante del sureste mexicano, donde el fosfo fosfo no es una opción de iluminación sino un deslumbrante (y cegador) estilo de vida.
Aquí, en Quintana Roo, el Movimiento Ciudadano juega a la cascarita política esperando que el resplandor de sus tenis anaranjados fosforescentes les ilumine el camino hacia el éxito.
Mientras en Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana, la verdadera estrella del norte, hacen equilibrio en la cuerda floja del poder, dejando caer la gubernatura como quien pierde las llaves en la feria.
Y uno se pregunta, ¿por qué Mariana sigue el juego en un tablero donde las reinas parecen tener más poder pero menos corona?
Al sur, en Quintana Roo, el naranja es el nuevo negro, al menos para los cartuchos quemados que han encontrado en este partido una especie de Arca de Noé política, un refugio de segunda mano para los náufragos del sistema.
Ahí están, haciendo changuitos para que Palazuelos, el candidato a senador de las playas y los reflectores, sea su boleto ganador.
La orquesta naranja de Quintana Roo toca notas desafinadas, con solistas como José Luis Pech, que han perdido más elecciones que un ciego pierde sus lentes, y Reyna Durán, que colecciona derrotas como si fueran estampillas.
Todos ellos esperan que el ‘efecto Samuel y Mariana’ les caiga del cielo como maná fosforescente, creyendo que un poco de brillo artificial es suficiente para ocultar la falta de sustancia.
Pero no nos dejemos deslumbrar por las luces neón de la política. En este espectáculo de variedades, donde los actos de magia y las acrobacias se venden como soluciones, lo que realmente brilla es la ausencia de propuestas serias.
Y en ese escenario, el Movimiento Ciudadano, con su fosforescencia desgastada, parece más un acto de comedia que una opción de cambio.
Así que, ¿serán los fosfo fosfo capaces de iluminar su camino hacia el estrellato político o se quedarán cortos, como un farol sin gas en la noche de la política mexicana? Solo el tiempo, y tal vez un cambio de pilas, nos lo dirá.
CURVA PELIGROSA…
Sin duda, la llegada del gas natural a las joyas turísticas de Quintana Roo, Cancún y Playa del Carmen, es una noticia que suscita una ola de entusiasmo entre los empresarios de la región.
Este combustible, considerado una de las fuentes de energía más limpias y eficientes, promete ser un catalizador de prosperidad y sostenibilidad para los negocios locales.
Con precios de energía potencialmente más bajos y una combustión más limpia, los empresarios pueden reinvertir ahorros en mejorar la experiencia turística y expandir sus operaciones.
El gas natural no solo trae consigo un aire de innovación, sino que también marca el inicio de una era de infraestructura energética más moderna y robusta.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre.