*La Guardia Nacional será la de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de su ámbito de competencia
*Aprueban minuta federal en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos
X La Libre/GCV
Chetumal, Quintana Roo. La reforma constitucional sobre la Guardia Nacional en México busca profesionalizar el trabajo de las instituciones implicadas en garantizar la seguridad pública en México, destacó Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, luego de aprobar la minuta enviada por el Senado de la República.
Dicha reforma, se destacó durante la sesión legislativa, permitirá consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militares con formación policial, dependiente del ramo de defensa nacional.
De acuerdo con la reforma federal avalada por el Pleno de la XVIII Legislatura del Estado, se establece que la función de la Guardia Nacional será la de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de su ámbito de competencia.
El diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, señaló que la reforma representa un hito significativo en la configuración del sistema de seguridad pública de México, ya que generará un mayor fortalecimiento institucional y mejorará la coordinación que se traduzca en una respuesta más efectiva ante los desafíos de seguridad pública.
Puntos de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional
- Establecer a la Guardia Nacional como una institución civil de seguridad pública, conformada por elementos de las fuerzas armadas, policía federal y policía naval.
- Sus funciones incluyen la prevención del delito, preservación del orden público y combate a la delincuencia.
- Coordinación de la guardia Nacional con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública.
- Actuación de la Guardia Nacional apegada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
- Los mandos de la Guardia Nacional serán civiles, con excepción de los casos en que se requiera la participación de elementos de las fuerzas armadas.
- La participación de las fuerzas de armadas en tareas de seguridad pública será transitoria, hasta que la Guardia Nacional se encuentre plenamente operativa.
Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos
En la sesión del Congreso quintanarroense, también fue aprobada la reforma federal en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, mediante la cual se les reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Con dicha reforma, se resaltó, se salda una deuda histórica con la protección de la identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales y biodiversidad que integran el patrimonio de los pueblos originarios.
Puntos de la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas
- Garantizar el respeto y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en concordancia con los tratados internacionales y la Constitución.
- Obligatoriedad del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y afromexicanos en las decisiones que les afecten directamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales.
- Reconocimiento del derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a la propiedad, posesión y usufructo de sus tierras y territorios, así como de sus recursos naturales, de acuerdo con sus prácticas y sistemas normativos.
- Obligatoriedad de garantizar la inclusión de los pueblos indígenas y afromexicanos en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les afecten, así como el acceso a los servicios públicos.
- Reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a la autonomía y autogobierno, respetando sus formas tradicionales de organización y toma de decisiones.