*Una gobernadora que lidera con visión y concordancia con el gobierno federal
*Mientras Alcérreca languidece en el olvido, el planetario Yook’ol Kaab resplandece como un símbolo de renovación y esperanza
Por Joaquín Quiroz Cervantes
Al concluir este mes de julio, la anticipación política se intensifica, ya que agosto se irá de volada y estamos próximos a septiembre, un mes cargado de relevancia política con el esperado segundo informe de gobierno de Mara Lezama. Llegando al segundo año de su gestión, Mara Lezama se encuentra en su mejor momento político, con el marismo en la cúspide y sin aflojar el paso, demostrando una diferencia abismal con sus antecesores, especialmente con Carlos Joaquín, cuyo legado dejó a Quintana Roo en una situación precaria: inseguro, corrupto, dividido, y sin obras ni acciones que celebrar.
Durante la administración de Carlos Joaquín, el C5 se presentaba como un símbolo de progreso. Sin embargo, no era más que una pantalla y un elefante blanco, un negocio redondo para el exgobernador y sus aliados. Los índices de inseguridad se dispararon y el edificio no cumplía con su propósito de combatir la delincuencia. Hoy, bajo el liderazgo de Mara Lezama, este sitio finalmente es operativo, con la inversión y el compromiso necesario para realmente funcionar.
La Fiscalía General de Justicia también refleja este cambio. Lo que antes era un nido de corrupción y falta de resultados, ahora ha sido transformado por Mara Lezama, quien ha demostrado una verdadera dedicación a la justicia y la transparencia. En cada instancia y dependencia, la inoperatividad y el saqueo dejaron paso a la eficiencia y la responsabilidad, mientras que Carlos Joaquín se dedicaba a culpar al pasado y justificar su ineficiencia.
Hoy, Quintana Roo cuenta con una gobernadora que lidera con visión y concordancia con el gobierno federal. El triunfo de 11 candidatos maristas en las elecciones municipales de junio refleja esta nueva era de sinergia y éxito. Mara Lezama es un ejemplo nacional de trabajo y dedicación, exigente con su equipo y enfocada en el porvenir de Quintana Roo. Aquellos que no estén a la altura de sus estándares no tienen cabida en su administración.
A diferencia de los informes de gobiernos pasados llenos de simulación y excusas, el segundo informe de Mara Lezama presentará un estado transformado: obras, acciones, gestiones, triunfos, avances en combate a la corrupción e impunidad. Quintana Roo hoy está en buenas manos, y los logros son evidentes en cada rincón del estado.
Con Mara Lezama, el futuro de Quintana Roo brilla con esperanza y progreso. Su liderazgo no solo mejora el presente, sino que sienta las bases para un futuro más próspero y justo.
La irónica historia de Víctor Alcérreca y el renacimiento del planetario
Qué ironía tan amarga es la que nos ofrece la historia política de Quintana Roo, un desfile de personajes cuyo legado de corrupción y traición solo sirvió para engrosar los archivos de la vergüenza estatal. Uno de estos personajes es el tristemente célebre Víctor Alcérreca Sánchez, un nombre que resuena con el eco del oportunismo y la traición. Este hombre, conocido por traicionar a sus compañeros de partido y falsificar documentos oficiales, llegó incluso a soñar con gobernar Quintana Roo. Pero como la mayoría de sus sueños, este también se quedó en el limbo de sus fantasías seniles.
Arropado por el priismo y el grupo Cozumel, Alcérreca vegetó durante los gobiernos de Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge, periodos en los que llevó su traición a niveles insospechados. Desde el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), se dedicó a operar para su nuevo jefe, Carlos Joaquín, quien lo premió por su deslealtad dejándolo en el área de ciencia y tecnología. Y así, en su incompetencia y obsolescencia, Alcérreca se dedicó a la rapiña total, desviando fondos destinados al mantenimiento de los planetarios y otros proyectos.
Pero, como suele pasar en el teatro de la política, los escenarios cambian. Hoy, bajo la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las cosas son muy distintas. La rehabilitación y mejoras del planetario Yook’ol Kaab en la capital del estado están listas para su apertura el 8 de agosto próximo. Esta obra, olvidada por más de una década, ahora resurge gracias a una inversión de 13.8 millones de pesos.
Durante un recorrido por las renovadas instalaciones, la gobernadora Lezama, acompañada por el titular del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), Cristopher Malpica Morales, constató cómo luce este proyecto estratégico. “Así está la transformación tecnológica, que, tras 12 años de olvido, le hacía tanta falta a nuestro planetario”, declaró la gobernadora. Con orgullo, anunció que el planetario ahora cuenta con nuevas instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, mobiliario nuevo, sanitarios inclusivos y un elevador para personas con discapacidad.
El planetario también cuenta con un makerspace, un espacio de aprendizaje creativo y experimental donde los niños y adolescentes desarrollarán habilidades tecnológicas y de programación. Además, se ha instalado una sala Lego para que los más pequeños aprendan robótica jugando. Y, como si esto fuera poco, hay un punto de internet abierto al público y paneles solares para alimentar los nuevos aires acondicionados.
La gobernadora subrayó que esta remodelación es parte de los preparativos para celebrar el 50 aniversario del estado y el 13 del planetario, el espacio de divulgación científica más importante del sur del estado. Con una sonrisa irónica, uno no puede evitar contrastar esta visión de progreso con los años de corrupción y abuso bajo la administración de Alcérreca.
Así, mientras Alcérreca languidece en el olvido, el planetario Yook’ol Kaab resplandece como un símbolo de renovación y esperanza. Porque en la política, como en la vida, siempre llega el momento en que la verdad se impone y los traidores quedan relegados a las sombras de la historia.
Curva peligrosa…
En un panorama político donde algunos diputados locales prefieren esconder la cabeza como avestruces, Jissel Castro Marcial, titular del legislativo y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jugocopo), se ha destacado por su claridad y determinación. En el tema de la ley para combatir la delincuencia a través de la regulación de los motociclistas, Castro Marcial ha sido enfática en sus argumentos y explicaciones, impulsando medidas como el uso de chalecos reflectantes y cascos adecuados con la matrícula correspondiente. Mientras sus colegas evaden la responsabilidad, Castro Marcial se enfrenta al problema de frente, demostrando liderazgo y compromiso con la seguridad ciudadana.
A diferencia de algunos de sus compañeros que se desentienden de la situación y no explican adecuadamente estas reglamentaciones, la morenista Castro Marcial ha abordado el tema con un enfoque ciudadano. Ha promovido un diálogo abierto y en sinergia con las autoridades del poder ejecutivo, dando voz a la ciudadanía y a los interesados, lo que evidencia su sensibilidad política. Castro Marcial no solo se ha limitado a imponer la ley, sino que ha buscado ciudadanizarla, atendiendo a las opiniones y necesidades del pueblo, mostrando así un liderazgo efectivo y una notable capacidad para gestionar y comunicar, cualidades que lamentablemente escasean en muchos de sus colegas.
Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, X, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto, Dios mediante, pero que sea XLaLibre.
Mi correo: quirozjoaquin@yahoo.com.mx. Sígueme en X @joaquinquirozc y Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo