Por Joaquín Quiroz.
El tiempo y circunstancias en lo político es algo muy efimero, y nada está escrito, sin embargo hay factores que permiten analizar el trabajo que se ha venido realizando en los municipios en los que votaron por MORENA comandados por mujeres y los resultados son favorables, hay confianza en el proyecto de la cuarta transformación y los indicadores electorales de las tres elecciones más recientes en Quintana Roo así lo demuestran.
Por principio de cuentas en Benito Juárez, la gente se volcó en 2018 y 2021 en votar por Morena por la entonces candidata a presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, que sobre la base de sus buenos resultados en la principal ciudad del Estado, le valió para ir en búsqueda y conseguir la gubernatura quintanarroense, por una histórica votación donde la mayoría aplastante la consagró como la titular del Ejecutivo por cinco años.
En Quintana Roo, existen varios municipios que actualmente son gobernados por mujeres del partido político Morena, Mara Lezama dejó en Benito Juárez las bases puestas a su sucesora Ana Patricia Peralta de la Peña, quien está continuando con el legado recibido, y haciendo un trabajo diario con una agenda imparable por atender a la ciudadanía dotarla de servicios y acciones que coordinadamente realiza con el gobierno del Estado y el federal.
En Puerto Morelos Blanca Merari Tziu Muñoz, ha demostrado una gran capacidad de solucionar problemas dejados por su antecesora, en trabajar echada para adelante, con una visión de futuro, dando al más novel municipio una importancia y relevancia que se traduce en resultados.
Obras y servicios para la ciudadanía, demostrando su capacidad y que su compromiso con MORENA y la 4T es una realidad, ya que de forma permanente ha demostrado Blanca Merari que su prioridad es la gente y el bienestar de esta.
En Cozumel la morenista; Juanita Alonso Marrufo es además de ser quien sacó a la corrupción de palacio municipal representada por el ex edil y hoy perdedor regidor Pedro Joaquín, quien en un periodo dañó como nunca la isla, esta labor de reconstrucción de la actual edil ha sido de alto calado y ha permitido se endereze el barco que estaba hundido.
Juanita Alonso se ha enfocado en la mejora de la infraestructura turística y la atención a la seguridad ciudadana. También ha promovido políticas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y los niños en su municipio.promoviendo la inclusión social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto, ha demostrado que cuando la prioridad es la gente y quien más lo requiere las cosas fluyen y van bien, la edil ha sido parte fundamental del crecimiento de MORENA en la región y ha demostrado que cuando se gobierna con el pueblo y para el pueblo los resultados son óptimos.
En tanto en Othón P. Blanco Yenssuni Martínez Hernández, está iluminando la capital quintanarroense como nunca antes, luego de trienios de abandono, corrupción, dejadez y tener como el patio trasero del Estado a la egregia Chetumal, hoy las cosas son distintas.
Yensunni Martínez ha tenido como meta propuesta con trabajo diario matar cualquier grilla, y el alumbrado público está siendo instalado y reinstalado como nunca se había realizado, el municipio capital con la morenista escribe un capitulo de avance y de la mano de la edil con la gobernadora Mara Lezama, Chetumal está resurgiendo luego de la penumbra en la que estuvo por lo menos los último seis años.
El único sitio donde fue una vergüenza para MORENA y la 4T como se mal gobernó fue en Solidarida con Laura Beristain Navarrete, quien no se reeligio y hasta la fecha es altamente cuestionada por el saqueo que se tuvo en el municipio, su falta de trabajo y seriedad hizo que el mismo pueblo que la puso, la quitara.
En general, estas alcaldesas provenientes de MORENA en funciones han enfocado sus gestiones en mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus municipios, promoviendo la inclusión social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Existen retos importantes que enfrentan estos municipios, como la inseguridad y el impacto económico de la pandemia, que requerirán la implementación de políticas y estrategias efectivas para ser abordados de manera eficaz.
CURVA PELIGROSA….
Por fin nos evitarán a las y los quintanarroenses una engorrosa vuelta a Mérida, a lidiar con la “amabilidad” y anfitrionía de los burócratas yucatecos adscritos a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que en Cancún podremos hacer el trámite sin problema alguno y en el mismo día obtener el pasaporte.
Gracias a la gestión de la gobernadora Mara Lezama y buena relación con el gobierno de México después de 23 años, se inauguró la nueva y moderna oficina de pasaportes en la zona hotelera de Cancún, en la plaza Kukulcán con el canciller Marcelo Ebrard, quien acudió a la principal ciudad de Quintana Roo para el acto protocolario.
En esta moderna oficina, se brindará un servicio eficiente, rápido, cercano y cálido para la gente. Esta modernización llegará a los demás municipios de Quintana Roo con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE. Aquí se otorgarán pasaportes electrónicos y se incrementará la capacidad de atención en más del 400% con 600 citas diarias, con horario ampliado de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Para comodidad de las y los usuarios, el inmueble cuenta con cámaras de seguridad en todas las salas, área para infantes sala de lactancia y zonas de carga eléctrica para dispositivos móviles.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre