*En caso de identificar a familiares de infantes que se encuentren trabajando, se les apoya y canaliza, para ser atendidos de manera integral
Playa del Carmen, Quintana Roo. Para evitar que en esta temporada vacacional la población menor de edad sea víctima de trabajo infantil, y así se atente contra sus derechos e integridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF de Solidaridad, realiza recorridos en zonas de mayor riesgo.
De acuerdo con el DIF municipal, salvaguardar la integridad de los menores de edad es un trabajo permanente dentro del gobierno de Solidaridad, por lo que, como en otros periodos vacacionales, se realizan los recorridos para evitar la explotación infantil.
Los operativos consisten en detectar, proteger y resguardar a la población infantil. En caso de identificar a familiares de infantes que se encuentren trabajando, se les apoya y canaliza, para ser atendidos de manera integral y saber cuál es la causa que obliga al menor a trabajar, con la intención de evitarlo.
Explotación infantil en cifras
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se estimó que había aproximadamente 2.5 millones de infantes y adolescentes mexicanos de entre 5 y 17 años trabajando, lo que representa cerca del 11 por ciento de la población en ese rango de edad.
La mayoría de estos menores trabajan en el sector agrícola, seguido por el comercio, la manufactura y los servicios. También se estima que alrededor del 60 por ciento de esta población no recibe ninguna remuneración por su labor.
Cabe destacar que el trabajo infantil en México está más presente en zonas rurales y en familias de bajos recursos. Sin embargo, el trabajo infantil es una violación de los derechos de las infancias, ya que interfiere con su educación, su salud y su desarrollo integral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil “como el que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental”.
De acuerdo con un informe de la OIT, en la meta 8.7 de la Agenda 2030 se establece que, a más tardar en 2025, tendría que ser erradicado el trabajo infantil, “poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados”.