Agradezco a todos los gobernadores este encuentro de la CONAGO, en donde podremos intercambiar experiencias en materia turística y los retos que hemos enfrentado y estamos fortaleciendo a partir de las secuelas que nos ha dejado el COVID-19, batalla que aún no hemos ganado plenamente.
El desafío de la post-pandemia es la reactivación económica, que ha requerido que trabajemos de forma solidaria y coordinada, para abordar las tareas más urgentes, así como las prioridades de mediano y largo plazo.
Los retos, que no fueron menores, se han resuelto con creces y los datos del informe de la CEPAL, que señaló que las economías de América Latina y el Caribe presentaron una contracción promedio de 7.7% en 2020, la mayor en 120 años, se han modificado de a poco favorablemente, pero aún no se ha acabado y debemos reforzar la implementación de políticas, estrategias y programas encaminados a reducir su vulnerabilidad y fomentar su resiliencia. El tema de seguridad turística que hoy vamos a presentar es un claro ejemplo de ello.
Por lo tanto, yo los convoco a que dentro de la CONAGO
AFP V184|R158
12
prioricemos las áreas clave para promover la recuperación y resiliencia económica. Necesitamos trabajar en una nueva agenda de competitividad que debe incluir recomendaciones prácticas, enfocadas en recuperaciones económicas y ancladas en buenas prácticas, solidaridad y cooperación entre todos nosotros.
Sólo trabajando de la mano, no bajando los brazos y fortaleciendo una alianza público-privada, podremos plantear e implementar esta nueva agenda de competitividad post- COVID. Sabemos de lo que somos capaces, Quintana Roo seguirá trabajando en unidad para afianzar nuestros niveles de turismo, cuidando como hasta ahora todas las medidas y precauciones de salud para bien de nuestra población y cuidado de nuestros turistas.
Muchas gracias