spot_img
HomeNoticiasPara la radio no hay barreras

Para la radio no hay barreras

*En X La Libre celebramos el Día Mundial de la Radio

Por Gabriela C. Valdés

Después de la radio, llegaron otros medios: la televisión, el internet, las redes sociales… pero ninguno ha logrado eclipsarla, porque su potencial radica en llegar todos los días a millones de personas, tanto en áreas urbanas como rurales. No hay barreras para esta.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 2024), al menos el 75 por ciento de los hogares en países en desarrollo tienen acceso a una radio, lo que demuestra su alcance masivo y su capacidad para llegar a comunidades remotas donde otros medios pueden no ser accesibles.

La radio es un medio de comunicación accesible, tiene la cualidad de inmediatez, ya que proporciona información en tiempo real y su utilidad es de gran valor en situaciones de desastre o emergencia; es versátil por la diversidad de sus contenidos, lo que lo hace también un medio incluyente en todos sentidos. 

Mediante la radio, es posible establecer un canal de comunicación inmediato entre locutor, o locutores, y radioescuchas, lo que le hace también ser un medio universal. 

Por todas estas razones, tiene especial relevancia celebrar la existencia de un medio que ha trascendido, y que seguramente trascenderá con el paso de los años, como se ha visto desde que Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio en 1895; “en 1901 logró enviar señales a través del Océano Atlántico; en tanto, Julio Cervera pudo transmitir la voz humana entre las ciudades españolas de Alicante e Ibiza en 1902, y patentó su aparato en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica”.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue en 1921 cuando los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en el Teatro Ideal de Ciudad de México, y emitieron su programa hasta enero de 1922. En tanto, “en Monterrey, Constantino de Tárnava lanzó, el 27 de octubre de 1921, su emisora TND (Tárnava Notre Dame), que estuvo al aire algunos meses”. Así surgió la radiodifusión en México.

Radio para el desarrollo

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la radio permite que “las comunidades olvidadas, se hagan presentes, se escuchen sus voces y participen en el proceso democrático. Y sólo teniendo una voz en las decisiones que influyen en sus vidas, podrán mejorar finalmente sus condiciones de vida”.

Por esta razón, según la FAO, destacan cuatro características particulares de este medio de comunicación: su extensión y amplia disponibilidad; su naturaleza local; su oralidad, y su capacidad para involucrar a las comunidades y a los individuos en un proceso de comunicación social interactiva.

Son demasiadas las razones, y los beneficios por los cuales la radio sigue siendo el medio de comunicación por excelencia, su confiabilidad y utilidad le ha permitido permanecer, incluso ante los pronósticos de que desaparecería como causa del desarrollo tecnológico y digital. Por esta razón, existen en el mundo más de 45000 estaciones y dos mil de estas transmiten en México.

Para celebrar este Día Mundial de la Radio 2024, y como prueba de que la aparición de las nuevas tecnologías no son una amenaza para este medio de comunicación, escuchemos radio del mundo mediante Radio Garden, una aplicación en donde es posible sintonizar radiodifusoras del planeta: http://radio.garden.

Imagen: tomada de internet con fines ilustrativos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img