Por: Maribel Torres Martín
Mara Lezama siempre ha asegurado que la atención al tema de género es una prioridad para ella como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo y ello lo demuestra con acciones como la puesta en marcha de la segunda etapa del programa Mujer es Poder.
El éxito que tuvo en su primera etapa este programa el año pasado con una atención hacia 39 mil mujeres de Quintana Roo fue tal, que la gobernadora anunció a principios de esta semana la Convocatoria 2024 para que muchas más puedan acceder a sus beneficios.
Mujer es Poder dio inicio en junio del año pasado, hace apenas unos meses, programa social que ha tenido tremenda aceptación por las bondades del mismo para ayudar a que un mayor número de mujeres logren su autonomía, bienestar y plenitud; objetivo que representa una de las más importantes políticas públicas de la actual administración estatal.
Según lo publicado en medios oficiales y anunciado por la gobernadora en sus redes sociales, ayer 17 concluyó el registro -del día 15 al 17. Es tanta la aceptación de este programa que en tan solo el primer día la gobernadora dio a conocer que se registraron más de 22 mil interesadas; demanda que causó la saturación del sistema para registrarse por internet, pero para que ninguna mujer se quede sin acceso el DIF Estatal a cargo de su presidenta Verónica Lezama, instaló brigadas itinerantes en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
Quienes se hayan registrado, a partir del día 27 de enero podrán conocer los resultados en la página www.dif.qroo.gob.mx.
En Quintana Roo, el 49 por ciento de la población es mujer. Según estadísticas del INEGI unas 996 mil personas son la fuerza productiva de la entidad, de las cuales 380 mil son mujeres quienes aportan económicamente en los hogares, principalmente laborando en los rubros del comercio y turismo y la cifra, cada año va creciendo.
Mujer es Poder no implica solamente un apoyo de 2 mil pesos bimestrales -que también es importante para colaborar con la economía familiar-, sino una serie de acciones que les permitan lograr la autonomía, seguridad y el cuidado de su salud, además de impulsarlas en algunas iniciativas productivas.
Nos leemos en la siguiente columna.
Twitter: @emaribel_torres