Maribel Torres Martín
El 5 de junio pasado cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la laguna de los siete colores de Bacalar, fue escenario de uno de los actos más importantes para la preservación del medio ambiente en el país: la firma de la Carta de Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos entre la gobernadora Mara Lezama y la Organización de las Naciones Unidas (0NU).
Este convenio resulta de suma importancia para las acciones ecológicas que se realizan en el estado, pues a través de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso y de unicel en el estado, lo que contribuirá de manera significativa en la reducción de la contaminación de las lagunas, mares, ríos y en general en toda la geografía estatal, consolidando a Quintana Roo como uno de los estados de mayor protección al medio ambiente.
La decisión y gestión de la gobernadora para que esta firma de convenio sea una realidad, ubica a Quintana Roo como el quinto gobierno subnacional a nivel mundial en sumarse al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, lo que demuestra la responsabilidad con la ecología para que nuestro estado siga siendo de los principales atractivos turísticos para quienes disfrutan de la naturaleza.
Y es que Quintana Roo es un estado con gran biodiversidad ecológica, con prácticamente un 90 por ciento de selva. Los manglares y tulares se sitúan principalmente en toda la costa de la entidad junto con las dunas. La ecología es parte fundamental del desarrollo económico del estado; gran parte de Quintana Roo se encuentra rodeado por costas, ya que 10 de los 11 municipios se ubican en franjas costeras; la única excepción es el municipio José María Morelos.
Día de la Libertad de Expresión
El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión y por ello aprovecho este espacio para reconocer a quienes trabajan en los diferentes medios de comunicación y en las áreas de prensa de las empresas y dependencias de los gobiernos de los municipios, estado y federación, quienes tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía con veracidad, objetividad y ética.
Nos leemos en la siguiente columna.