spot_img
HomeColumna X La LibreQUINTANA ROO ENTRE HEREDEROS PERDEDORES DE EXGOBERNADORES, Y UN SUR AUTOSABOTEADO EN...

QUINTANA ROO ENTRE HEREDEROS PERDEDORES DE EXGOBERNADORES, Y UN SUR AUTOSABOTEADO EN LO POLÍTICO.

Por Joaquín Quiroz.

Luego de que Chetumal fuera el paraíso de la fayuca, y se creara el Estado, hubo que inventar de entre los liderazgos existentes una clase política, y por asentar su origen en la capital y casi por generación espontánea.

Ya se sentía la gran mayoría de los capitalinos la grey política que iluminaría al resto del Estado, a excepción de Cozumel, isla que igual entre sus liderazgos y los dueños del dinero fincaron sus gremios políticos.

En un Estado rico en recursos naturales, con las playas más bellas del país y las tierras de más alta plusvalía la “fiebre política” se desarrolló en 40 años en Quintana Roo, en tanto la capital se hizo la principal proveedora de burócratas y mientras en el norte se desarrollaba una incipiente industria turística en la capital se tenía el semillero político en una entidad que aprendió de sus usos y costumbres a hacer política y negocios al amparo del poder.

En una joven entidad en la que todos sus exgobernadores están vivos y millonarios, Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, es de llamar la atención que en un Estado tan nuevo dos de sus exmandatarios, estén uno en la cárcel y otro con arresto domiciliario después de pasar años en prisión.

Una entidad suigéneris, en la que la falta de acuerdos, estrategia y unión, hizo que esa naciente clase política no tuviera un legado interesante, y los nuevos tiempos y la llegada de un partido como MORENA y la 4T pulverizó lo que había en cuanto a políticos.

Hoy por fortuna no hay ya rescoldos de quienes gobernaron a través de sus herederos, ya que visto está las segundas partes salieron bastante malitas, o igual las primeras tampoco fueron una lumbrera. Ya que en lo políticos los herederos de los gobernadores son puros perdedores.

Por ejemplo, los hijos de los exgobernadores Pedro Joaquín Coldwell, Pedro Joaquín Jr., resultó un fiasco total en política y vegetando en una regiduría cozumeleña está luego de ser apaleado en las urnas por MORENA quedó como un gran perdedor, y más allá de ser nuevamente concejal de panzazo no tiene posibilidad alguna, y bueno ni a los talones le llega ni llegará a su señor padre.

En tanto Mario Villanueva Madrid y su vástago Carlos Mario Villanueva Tenorio, este no pudo ser más allá que diputado local dos veces, una de las ocasiones plurinominal, y uno de los peores ediles que se tengan registrados que haya tenido Othón P. Blanco.

En su última incursión en política el junior Villanueva como candidato a diputado federal fue vapuleado y en un distrito como el 02 apenas y obtuvo 6 mil votos, algo que en alguna región de Cancún se consigue, a eso se redujo el espejismo político que pensaban era un gran poder apodado el “villanuevismo” más sepultado que el futuro político que los partidos contrarios a la 4T está.

Y bueno de la hija del exgobernador Joaquín Hendricks; Leslie Angelina Hendricks Rubio, tuvo un fracaso histórico al ser quien obtuvo la peor votación para el PRI en unos comicios electorales por la gubernatura quintanarroense ya que en 2022 de cinco candidatos obtuvo el quinto lugar es decir el último, incluso debajo de Nivardo Mena abanderado por un primitivo partido y en 2018 perdió igual estrepitosamente la diputación federal por el distrito 01.

Así que los cachorros de los exgobernadores resultaron unos fracasados políticos, que demuestran que no aprendieron nada, y que los apellidos y las poses no sirven para ganar elecciones, y así como los hijos de los exmandatarios están en la lona, el Sur de Quintana Roo lo mismo.

Ya que todos aquellos que se creían los dueños del tablero político y que por simple nativismo logarían posiciones políticas, demostrado está que han ido perdiendo todas y seguirán haciéndolo, hoy para lograr algo en la palestra política del Sur hay que ser de MORENA o del Verde, ya que pertenecer a otras débiles fuerzas políticas, no dan para más que alguna que otra regiduría y hasta ahí.

La soberbia de muchos sureños de sentirse dueños del Estado, y el ser entre ellos mismos sus principales detractores, los pulverizó, y hoy en Chetumal al menos en política todo son recuerdos, añoranzas y tiempos pasados.

En grandes ligas en política a lo único que pueden aspirar en el Sur y sus políticos del ayer es que algún político del Norte los rescate y de ahí lograr algo, porque esa clase que hubo es historia, hoy son nuevos tiempos y quienes no lo entiendan seguirán cometiendo los mismos errores, y de que en un corto plazo salga algún gobernador o gobernadora del Sur ni hablemos, a ver si en el 2033 o el 2039 porque de momento no hay cómo. 

CURVA PELIGROSA…

Y Heraldos de Xlalibre nos refieren que empiezan a oler el miedo en algunos exfuncionarios del pasado sexenio, de quienes hay integradas interesantes carpetas penales, que se espera en los próximos días empiecen a caminar, ya que el freno que las detenía llamado Óscar Montes de Oca ya no está, y es cuestión de días se actualicen e inicien con indagaciones, sobre todo en temas de despojos principalmente en sitios como Tulum y Playa del Carmen, interesante lo que vendrá.

Ha trascendido incluso que hay poseedores de hoteles en plena zona hotelera de Cancún de quienes fungieran como diputados en la XV legislatura, y que al amparo del chespirato se convirtieron en nuevos millonarios, sigue la mata dando y las sorpresas que vienen están según nos dicen harto interesantes, atentos estemos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informados, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img