*Es líder nacional en la generación de empleos
XLaLibre/Gabriela Cruz Valdés
Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con el Índice ICE, edición 2024, calculado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C., el estado se encuentra en el top diez de las entidades del país con mejores ingresos para los trabajadores.
El ICE destaca que el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo mejoró para la media de las 32 entidades, al pasar de 8,707 pesos a 9,828 pesos mensuales.
Mediante un comunicado, se informó que, en el ICE, Quintana Roo ocupa el lugar número ocho a nivel nacional, con un ingreso promedio de 11,148 pesos.
El gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, destacó que, mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja 24/7 para que estos ingresos rindan más y generen prosperidad compartida; además, para que el éxito de la Nueva Era del Turismo se refleje en un mayor número de trabajadoras y trabajadores, tanto del norte como del centro y sur del estado.
Se informó, también, que Quintana Roo es líder nacional en la generación de empleo, pues en mayo pasado se posicionó en los primeros lugares del país.
Crecimiento: cifras oficiales de 2023
De acuerdo con la tabla de posiciones de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo (OSNE), Quintana Roo obtuvo el quinto lugar en 2023, su mejor posición histórica que refleja un progreso significativo en la gestión y promoción del empleo.
Según cifras del Gobierno de México, también de 2023, en el cuarto trimestre, la población económicamente activa de Quintana Roo fue de 996,000 personas.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) rebeló que, en 2023, la fuerza laboral ocupada alcanzó las 970,000 personas, de las cuales las mujeres representan el 41 por ciento y 59 por ciento los hombres; con un salario promedio mensual aproximado de siete mil pesos.
La información oficial indica que, en el mismo periodo, las ocupaciones que concentraban mayor número de personas trabajadoras en Quintana Roo eran: empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros y meseros.
Asimismo, se registraron 26,000 personas desempleados, lo que representa un porcentaje de 2.61%.