Es la mayor área protegida del Caribe mexicano ubicada, de norte a sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto
El turismo de experiencia y aventura, tendencia en 2024
Por Gabriela Cruz Valdés
El turismo de experiencia y aventuras es una de las tendencias en viajes que los expertos anticiparon para este 2024, por lo que Quintana Roo tiene mucho que ofrecer en este sentido ya que, como lo ha expresado en reiteradas ocasiones la gobernadora Mara Lezama, es el destino turístico más grande del mundo, por su cultura, sus artesanos, selva, mar, arqueología.
En este sentido, la riqueza natural del estado brinda al turismo mundial una amplia gama de posibilidades para tener experiencias únicas mediante actividades de contacto con la naturaleza sin dejar a un lado el cuidado de la misma.
“Tenemos todo”, expresó en entrevista la gobernadora Mara Lezama, y aseguró que “el Caribe mexicano es el destino para todos los turistas del mundo”.
Para muestra, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que representa la mayor área protegida del Caribe mexicano y que ocupa alrededor de 650000 hectáreas a lo largo de 120 kilómetros, de norte a sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Sian Ka’an es un área protegida de gran belleza natural que abarca una extensión de selva, manglares, arrecifes de coral y cuerpos de agua, lo que lo convierte en un destino ideal para actividades al aire libre y ecoturismo.
Un dato particular respecto de la importancia que representa para el ecosistema la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an de Quintana Roo, es el homenaje que se le hace en el reverso del billete de veinte pesos, en donde aparece impresa parte de su vegetación y fauna: el mangle rojo, el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera.
Para aventureros, una experiencia única
Los viajeros que gustan de experiencias turísticas de gran aventura, o de contacto con la naturaleza, con pleno respeto de la misma, pueden encontrar en esta reserva una increíble diversidad de aves endémicas de la región, una buena opción para capturar las mejores imágenes de sus hábitats.
El snorkel y el buceo son prácticas que no pueden faltar para quienes buscan las mejores experiencias de aventura; en Sian Ka’an pueden encontrar impresionantes arrecifes, explorar la rica vida marina y los coloridos corales que habitan en estas aguas.
La naturaleza regala un paisaje inigualable mediante sus canales de agua dulce que rodean los manglares, estas son las rutas perfectas para tener una experiencia de paseo en kayak, remar tranquilamente mientras se observa la vida silvestre y la exuberante vegetación.
En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an habita una gran variedad de especies de vida silvestre, como manatíes, jaguares, monos araña y tapires, por lo que, durante su visita, los turistas tienen la oportunidad de ver el hogar natural de estas especies y, con un poco de suerte, capturar las mejores imágenes de las mismas.
Además de las experiencias acuáticas, se puede realizar senderismo y exploración por las distintas rutas que atraviesan la selva y los manglares. En la reserva se ofrecen caminatas guiadas para observar la flora y la fauna del lugar, además de tomar conciencia respecto de la importancia de conservar estos hábitats.
La experiencia que ofrece la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es inigualable, es un destino por excelencia para el turismo de experiencia y aventura, ya que permite estar en contacto directo con la naturaleza y conocer la gran biodiversidad con la que cuenta Quintana Roo, lo que también fomenta la cultura del cuidado de los ecosistemas que dan vida no sólo a una región sino a todo el planeta.