*Además de los actos religiosos, el turismo crece en esta época
Por Gabriela Cruz Valdés
Desde este jueves 28 y hasta el domingo 29 de marzo de 2024, se conmemora la Semana Santa, para muchas personas se trata de un periodo espiritual de reflexión y devoción, para otras significa la posibilidad de disfrutar algunos días de descanso.
En México, la Semana Santa es una de las festividades más importantes y significativas del año, ya que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, tal como se narra en la Biblia.
Durante los “días santos” en distintas ciudades y pueblos se llevan a cabo procesiones, representaciones y actos religiosos para recordar los momentos más importantes de la vida de Jesús, de acuerdo con las Sagradas Escrituras. En cada región, las tradiciones y costumbres varían, sin embargo, todas están dirigidas al mismo objetivo espiritual.
Entre los aspectos más destacados de la Semana Santa en México está la procesión del viernes santo, el llamado viacrucis, uno de los actos más esperados y concurridos que se prepara con antelación. Se trata de la representación de la “Pasión de Cristo”, donde actores y voluntarios recrean los momentos más dramáticos de la crucifixión y muerte de Jesús.
Durante la Semana Santa se elaboran platillos típicos que no contengan carne roja, como parte de los rituales sagrados, y se hace ayuno en conmemoración de la muerte de Jesucristo. También es común que las familias se reúnan para reflexionar sobre el significado espiritual de estos días y participar en actividades de la iglesia.
En resumen, la Semana Santa es un momento de profunda reflexión, recogimiento y devoción, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo como un acto de fe y amor hacia Dios. A través de sus tradiciones y celebraciones, los mexicanos buscan renovar su compromiso espiritual y vivir estos días con la esperanza de un nuevo comienzo y la promesa de la vida eterna.
Periodo vacacional
De manera oficial, las instituciones educativas, así como organizaciones públicas y privadas, destinan algunos de estos días como periodo vacacional, por lo que quienes no profesan religión aprovechan el tiempo para pasear o simplemente descansar y convivir con la familia.
Estos días representan para comerciantes, prestadores de servicios, y en general toda la industria turística, la oportunidad de incrementar sus ingresos gracias a la vista de miles y miles de paseantes. En Quintana Roo, se espera una considerable derrama económica derivada del turismo que este año optó por alguno de los 12 destinos que ofrece el estado.
Cabe recordar que el periodo vacacional de Semana Santa 2024, en el sector educativo, está programado en el calendario del 24 de marzo al 5 de abril de 2024.