spot_img
HomeColumna X La LibreSheinbaum es una “Titán”; la enlistan en el top “TIME100 Climate”

Sheinbaum es una “Titán”; la enlistan en el top “TIME100 Climate”

Imagen: TIME

*En una publicación del TIME se dio a conocer la lista de los 100 “TITANES” entre los que se encuentra Sheinbaum

Joaquín Quiroz Cervantes

La revista internacional TIME nombró a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo en el top 100 de “Titanes”, los líderes climáticos más influyentes en los negocios del campo ambiental en 2024.

En una publicación del TIME se dio a conocer la lista de los “TITANES” entre los que se encuentra Sheinbaum.

De acuerdo con el medio internacional, para identificar a los agentes de cambio de este año, los editores pasaron meses examinando nombres de toda la economía, valorando los logros medibles y escalables por encima de los compromisos y los anuncios.

El resultado fue la segunda lista anual de “TIME100 Climate”, que representa a las personas que están logrando avances significativos en los negocios relacionados con el cambio climático.

¿Por qué eligieron a Sheinbaum?

De acuerdo con la revista TIME, “los líderes mundiales pueden afirmar que saben tanto sobre la ciencia del clima como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una exacadémica que contribuyó a dos importantes informes para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU”.

De la presidenta de México Claudia Sheinbaum, los especialistas reconocen su impulso a algunas políticas verdes en su anterior cargo como alcaldesa de la Ciudad de México, introduciendo los primeros autobuses eléctricos de la capital y cubriendo el techo de su gigantesco mercado de alimentos con paneles solares.  

Reconocen que Sheinbaum enfrenta prioridades contradictorias: se ha comprometido a seguir apuntalando a Pemex, pero también presenta un plan “ambicioso” liderado por el Estado para la transición energética.

En su análisis, TIME reconoce que algunos expertos están preocupados porque la promesa de Sheinbaum de gastar 13,600 millones de dólares en energías renovables no acerque a México a su objetivo de 45 por ciento de energía limpia para 2030 si no permite un mayor papel del sector privado.

Y así como Sheinbaum luchó por combatir la crisis del agua en la Ciudad de México, como presidenta ha prometido una reforma importante para el acceso equitativo en todo el país.

Finalmente, se concluyen que Sheinbaum ya se ha alejado notablemente de López Obrador en cuanto a la retórica verde y, si cumple sus planes, “su mandato de seis años podría convertir a un país rebosante de potencial renovable en un líder climático mundial”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img