spot_img
HomeNoticiasTrabajar y transformar con el corazón, premisa del gobierno de Atenea Gómez...

Trabajar y transformar con el corazón, premisa del gobierno de Atenea Gómez en Isla Mujeres

*Hace tres años había caos en Isla Mujeres, ahora se puede decir que se hizo posible lo imposible y es ejemplo de servicios públicos municipales, destacó en su informe la presidenta municipal

Gabriela Cruz Valdés/X La Libre

Isla Mujeres, Quintana Roo. Bajo la premisa de trabajar en el detalle 24/7 para transformar con el corazón y obtener los resultados destacados de tres años de gobierno, para que Isla Mujeres se sienta y se respire diferente, este miércoles 18 de septiembre, la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde presentó su Tercer Informe de Resultados, en el domo Bicentenario.

Durante su mensaje, acompañada por la gobernadora Mara Lezama Espinoza, Atenea Gómez Ricalde recordó que, hace tres años, su administración recibió la isla en caos, con 30 mil toneladas de basura en la Zona de Transferencia, a sólo 40 metros del mar, lo que significaba un riesgo para la salud de la población y también un mal aspecto urbano.

A tres años de este gobierno, informó Atenea Gómez Ricalde, se hizo posible lo imposible y ahora la Zona de Transferencia se encuentra totalmente limpia y todos los días se trasladan los residuos sólidos de la Zona Insular al sitio de disposición final.

En este sentido, destacó que el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ahora es un ejemplo de buenas prácticas municipales, eficiente, que cuenta con instalaciones de calidad, camiones en buen estado y el equipo necesario para que desempeñen bien su trabajo.

“Cuando se gobierna con el corazón, las cosas pueden suceder y suceden para bien”, fue el mensaje principal del informe de resultados de la presidenta municipal de Isla Mujeres, quien enfatizó que antes de su administración no había servicios públicos en la Zona Continental ni en Costa Mujeres, ahora, hay personal en todas las áreas y zonas del municipio.

Destacó que, actualmente, la isla cuenta con una política de servicios municipales que se ha vuelto un ejemplo de buenas prácticas de gobierno.

Antes, las luminarias no servían, había inseguridad, por lo que fueron instaladas dos mil luminarias en todo el municipio, gracias a la honestidad y el combate a la corrupción para que el dinero alcance y rinda más. A tres años de este gobierno municipal, se cuenta con calles y avenidas alumbradas en la Zona Continental y Costa Mujeres, desde Santa Eugenia hasta el final de Santa Fátima.

Gómez Ricalde destacó que ahora se cuenta con un gobierno limpio y ordenado, con un personal municipal que antes carecía de prestaciones y ahora tiene mejores salarios, seguro médico y seguro de vida, gracias a un convenio firmado con el ISSSTE y la alianza con el sindicato municipal.

La presidenta municipal reiteró que todo esto ha puesto a Isla Mujeres como ejemplo de buenas prácticas en materia de servicios públicos municipales, por lo que es el sello de su administración, al igual que obras importantes de infraestructura como la rehabilitación y construcción de parques y jardines, áreas comunes limpias y ordenadas.

“Hoy, tenemos trabajadores mejor pagados, bien equipados, bien uniformados, con más herramientas de trabajo, camiones nuevos, mejores prestaciones, mejor infraestructura. Un municipio más limpio”, enfatizó Gómez Ricalde.

Destacó que cuando se combate la corrupción y se gobierna honestamente, el dinero alanza para más y rinde más, por lo que en esta administración se ha hecho cinco veces más obra pública que la anterior, obras de calidad, que transforman vidas y generan desarrollo social.

La presidenta municipal informó sobre la construcción de 12 parques infantiles y en proceso cuatro más. Esto, dijo, es otro sello de su gobierno, ya que existe la convicción de que, si la niñez crece en un ambiente de paz, sano y feliz, serán adultos de bien. Los parques cuentan con sonorización, cuidado de maestras, baños públicos, vigilancia.

Refirió también que fueron rehabilitados el Malecón Caribe en la Zona Insular, y Punta Sur, que atraen a mucho turismo y generan una derrama económica importante. Gracias a lo cual Isla Mujeres está entre los primeros lugares de ocupación hotelera en Quintana Roo.

Asimismo, la Plaza Ejidatarios, que da identidad a la Zona Continental, ahora cuenta con la primera Casa del Adulto Mayor.

También informó sobre la regularización de la tierra en la Zona Continental. El esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para dar certeza jurídica a las familias de la zona ha permitido que, en equipo, se pudieran regularizar los predios de las familias de Ciudad Mujeres, en total, tres mil familias beneficiadas.

Atenea Gómez Ricalde destacó también las obras de pavimentación de 500 metros de la avenida principal de la colonia La Loma, lo que garantiza calidad de vida a las y los habitantes de la Zona Continental. Asimismo, la pavimentación y regularización en las colonias Privanza y Centauro, El Oasis, La Guadalupana, El Triunfo, La Vitoria, entre otras.

Se realizó la repavimentación en la Zona Insular, la prolongación Martínez Ross, y la prolongación Rueda Medina hacia La Gloria, y existe el compromiso de la presidenta municipal, en el siguiente periodo de gobierno, de repavimentar toda la isla.

Destacó la obra en la carretera Rancho Viejo, de cerca de nueve kilómetros con pavimentación, alumbrado público, banquetas guarniciones y cámaras de videovigilancia.

Asimismo, la instalación de la Casa del Policía dentro de un Complejo de Seguridad Ciudadana que antes estaba en el abandono y parecía deshuesadero. Ahora, cuenta con cocina, comedor, dormitorios y áreas de descanso.

Esta atención a los cuerpos de seguridad, aseguró Atenea, ha dado como resultado que Isla Mujeres sea uno de los municipios más seguros de Quintana Roo, y se observe la reducción de un 60 por ciento de la percepción de inseguridad.

En este punto, agradeció a la gobernadora Mara Lezama Espinosa por su apoyo para que el municipio tenga ahora más patrullas y haya más fuerzas del orden.

Anunció que pronto se contará con un C2, con representación de policía municipal y bomberos en Costa Mujeres.

Respecto de las obras de desarrollo social, destacó cinco programas que se financian en beneficio de la gente, como el de “Isleña de Corazón”, gracias al cual tres mil mujeres reciben apoyo directo del gobierno de cerca de diez mil 500 pesos, por isleña, al año; así como ayuda alimentaria y económica para impulsar a las madres que menos tienen en el desarrollo de sus hijas e hijos.

Con el programa “Agua para ti”, se entregó agua potable a las familias que más lo necesitan, mediante una pipa que todos los días sale a repartir el líquido de manera gratuita en la Zona Continental; además del subsidio de tinacos para dos mil familias isleñas.

Gómez Ricalde también mencionó que los pescadores de Isla Mujeres son el corazón de su historia, por lo que, mediante una tarjeta, se les proporciona ayuda económica y alimentaria para apoyar a su familia y que así esta actividad perdure a través de las generaciones, pero cuidando el medio ambiente.

Respecto de los resultados en materia educativa, Atenea Gómez Ricalde mencionó que en estos tres años de gobierno impulsó el programa de subsidio de computadoras para apoyar a 300 estudiantes isleños con cinco mil pesos, con el propósito de que pudieran adquirir su computadora antes de entrar a la universidad o a la preparatoria.

Asimismo, fueron otorgadas mochilas nuevas a cuatro mil niñas y niños de educación básica de Isla Mujeres.

De esta manera, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde hizo un recuento de los resultados obtenidos en tres años de gobierno municipal “transformando con el corazón”.     

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img