*Se llevará a cabo el “Foro Nacional México-Unión Europea 2024 para convertir el sargazo en una oportunidad”
XLaLibre/GCV
Quintana Roo. El 18 y 19 de julio, se llevará a cabo el “Foro Nacional México-Unión Europea 2024 para convertir el sargazo en una oportunidad”, con el propósito de generar propuestas que permitan aminorar los efectos negativos por la presencia de esta alga marina en el Caribe mexicano.
Dicho foro es organizado por la Unión Europea en colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y The Seas We Love, que en conjunto buscan generar acciones concretas para mitigar el arribo y aprovechamiento del sargazo en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción, entre otros.
La Unión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Global Gateway para trabajar con países socios y así promover un desarrollo económico sostenible e integrador, luchar contra la crisis climática y lograr un desarrollo digital que beneficie a las personas.
Entre sus objetivos está la contención del impacto del sargazo en los países de la región, apoyando diversas iniciativas del manejo integral del sargazo.
En el primer día de actividades del foro, a través del diálogo de expertos en tres mesas de trabajo, se abordarán nueve retos relacionados con los ejes rectores de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo.
Asimismo, se complementará con un roadshow empresarial para potenciar el apalancamiento y crecimiento del sector “SargaTech”, conectándolo con las industrias que tienen la capacidad productiva de consumir los productos sostenibles valorizados bajo un modelo de economía circular.
Para el segundo día han programado una serie de eventos clave y paneles de discusión diseñados para profundizar en la problemática del sargazo y explorar soluciones sostenibles.
Entre el 17 y 18 de julio, se llevará a cabo el Taller de Diálogo Político y Cooperación “Co-diseñando una Estrategia Regional para la Gestión Integral del Sargazo en el Gran Caribe y su Potencial como Recurso Pesquero” organizado por CAF y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), que contará con científicos y representantes de los gobiernos de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y República Dominicana.
Sargazo en Quintana Roo
Generalmente, la temporada de sargazo en Quintana Roo comienza en abril y puede extenderse hasta septiembre, con su punto máximo de concentración entre los meses de mayo y agosto. Las corrientes marinas y los vientos predominantes son responsables del arribo de estas grandes cantidades de algas marinas desde el Atlántico.
El sargazo tiende a acumularse más en las playas de la Riviera Maya, que abarca destinos como Playa del Carmen, Tulum, y Puerto Morelos. También se ha observado en las costas de Cancún, así como en pequeñas comunidades pesqueras que dependen en gran medida del turismo.
Algunas de las acciones que autoridades y organismos no gubernamentales, así como empresariales, han realizado para mitigar los efectos del sargazo son: la instalación de barreras flotantes que impiden la llegada masiva de las algas a las playas; limpieza con equipos de trabajadores, con el apoyo de maquinaria especializada para la recolección y limpieza de las playas; investigación y monitoreo, con el apoyo de instituciones académicas y científicas, para comprender mejor el fenómeno del sargazo, sus causas y posibles soluciones a largo plazo.
Asimismo, se han desarrollado proyectos para convertir el sargazo recolectado en productos útiles como abono, biocombustibles y materiales para la construcción.
A pesar de los esfuerzos realizados, el desafío que representa el sargazo sigue siendo significativo y requiere de una respuesta coordinada, innovadora y sostenible para minimizar sus impactos negativos en las comunidades y el medio ambiente de Quintana Roo.