*En Quintana Roo se cuenta con diez áreas naturales protegidas
*Mara Lezama hace un llamado a la juventud a cuidar las zonas naturales
XLaLibre/Gabriela Cruz Valdés
Cancún, Quintana Roo. Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo un contexto global en el que se encuentran en alto riesgo nuestros ecosistemas y una importante cantidad de espacios naturales de los que depende la vida humana, así como muchas especies de flora y fauna.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, alrededor del 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta se encuentran degradadas; asimismo, las sequías han aumentado cerca de 30 por ciento desde el año 2000, y, de no tomar medidas urgentes, en 2050 más de tres cuartas partes de la población mundial estará en peligro debido a las sequías.
Por este motivo, mediante el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), la ONU hace un llamado a proteger y revitalizar los ecosistemas de todo el mundo.
Particularmente, en este Día Mundial del Medio Ambiente 2024, las Naciones Unidas convocan a la población mundial a hacer conciencia de esta situación urgente, emprender acciones para detener la desertificación, restaurar las tierras y fortalecer la resiliencia a la sequía, con el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
Áreas protegidas en Quintana Roo
Quintana Roo es uno de los estados de México que cuenta con mayor número de zonas naturales protegidas, sólo por debajo de Chiapas, que cuenta con 11 en total.
Las áreas naturales protegidas que se encuentran en el estado de Quintana Roo son:
- Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
- Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.
- Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
- Parque Nacional Isla Contoy.
- Parque Nacional Tulum.
- Santuario Playa La Tortuga.
- Área de Protección de Flora y Fauna Caapechen.
- Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
- Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh.
- Área de Protección de Flora y Fauna Sian Ka’an.
Como ya se ha mencionado, estas zonas naturales protegidas son de vital importancia para la conservación de la biodiversidad en la región y el mantenimiento de los ecosistemas naturales.
Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente
Para conmemorar este Día Mundial del Medio Ambiente 2024, se llevó a cabo un evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien exhortó a todas y todos los quintanarroenses a conservar la riqueza natural y el medio ambiente que tanto nos ha dado.
En el parque Kabah de Cancún, ante un numeroso grupo de jóvenes, Lezama Espinoza resaltó que Quintana Roo es un estado privilegiado con abundantes recursos naturales, cuya preservación se ha procurado, sin embargo, todavía falta mucho por hacer.
La gobernadora Mara Lezama recordó que en su gestión se han donado hectáreas para tener más áreas naturales protegidas, porque se quiere tener grandes extensiones libres; asimismo, se ha realizado limpieza de playas y acciones para la restauración de ecosistemas.
Hizo notar que se le ha apostado al desarrollo y al crecimiento, pero con orden sustentable y sostenible, para convivir y armonizar el crecimiento, pero con planeación, “porque no podemos privar disfrutar de una riqueza natural a los quintanarroenses y a los turistas, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.
Lezama Espinoza destacó la importancia de conservar espacios verdes para contrarrestar y amortiguar el impacto de la urbanización en constante crecimiento, como el parque Kabah, que es un oasis en medio de la ciudad, ofreciendo un espacio para el esparcimiento, pero en conexión con la biodiversidad.
Pidió a las juventudes amar esta tierra, en donde se vive la naturaleza, donde se tiene la fortuna de observar un tucán; “decidir dónde queremos que vivan nuestros hijos, nuestros nietos, pero depende de las decisiones que tomemos”.
La gobernadora hizo un llamado a fortalecer acciones, pues hay un largo camino por andar, sobre todo la generación de la restauración, para que la prosperidad compartida se consolide si todos cuidan el entorno.
La secretaria de Medio Ambiente (SEMA) Josefina Huguette Hernández, destacó el lema de la ONU para este año: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, y con este, el compromiso que todas las personas que habitamos en el planeta debemos asumir para tener un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones.