*El contenido simbólico de las pinturas de Tulum se relaciona con temas cosmogónicos vinculados al renacimiento y el paso de los seres del inframundo
X La Libre
Tulum, Quintana Roo. En la Zona Arqueológica de Tulum se encuentra el mural del templo del Dios Descendente; su recreación se ubica en el Museo Regional de la Costa Oriental.
Se trata de un mural original del periodo Posclásico (1000-1550 d.C.), conformado por estuco, pigmentos, de una enorme complejidad en su ejecución y contenido religioso
El rasgo más sobresaliente del mural templo del Dios Descendente es la presentación de figuras de perfil, humanas y animales, en tanto que los objetos son presentados de frente.
Según algunos autores, el contenido simbólico de las pinturas de Tulum se relaciona con temas cosmogónicos vinculados al renacimiento y el paso de los seres del inframundo a un mundo intermedio, donde se une lo humano y lo mítico, y donde astros como Venus y el Sol tienen papeles muy relevantes.
Los santuarios de Tulum, de acuerdo con el investigador Arthur Miller, estaban dedicados a rituales cosmogónicos en los que participaban peregrinos de diversas localidades, y que posiblemente habrían estado relacionados con el comercio a larga distancia, principal fuente de riqueza para la ciudad.
De ser cierta esta hipótesis, lo sagrado y lo profano habrían estado indisolublemente ligados al diseño y características de la ciudad amurallada de Tulum, pues la actividad comercial habría sido la base económica para que esta ciudad se convirtiera en un importantísimo centro ceremonial y fuera asiento de un importante centro político.
El mural “Alegoría del amanecer” está ubicado en la pared interior este, rumbo del renacimiento. En los extremos vemos dos imágenes aladas del dios K’awiil, que se dirigen hacia una ofrenda y una planta de maíz.
Al centro, se observan dos personajes sentados que llevan vasijas con ofrendas frente a lo que podían ser incensarios del dios Chaahk, asociado con las buenas cosechas. En el fondo, después de una franja con manchas felinas (plano terrestre), un pez, un personaje que surge de un caparazón de tortuga y una serpiente remiten a la naturaleza acuosa del Inframundo.
La parte superior (celeste) tiene símbolos del Sol y de Venus, que surgen a diario de la oscuridad del Inframundo.
La ciudad amurallada de Tulum
La ciudad amurallada de Tulum forma parte de un asentamiento prehispánico al que también pertenece el sitio de Tancah, ubicado tres kilómetros al norte, el sitio más representativo y famoso de la Costa Oriental de Quintana Roo.
Durante la rebelión indígena conocida como Guerra de Castas (1847), la ciudad amurallada se convirtió en un santuario de los mayas rebeldes.